La fibra si bien no es ningún nutriente posee propiedades indispensables para el ser humano para la regulación intestinal y la prevención de diversas enfermedades
Se encuentra en las paredes de los alimentos vegetales ( frutas, verduras, semillas, legumbres y cereales ) y nuestro organismo es incapaz de digerirla por lo que pasas intacta al intestino grueso.
Entre sus propiedades más importantes destaca :
_ Combate el estreñimiento, la fibra aumenta el volumen de las heces y acelera el transito intestinal.
– Es saciante y por lo tanto muy aconsejable en dietas de adelgazamiento.
-Ralentiza el aumento del nivel de glucosa en sangre, evitando y previniendo aumentos bruscos de glucosa.
_Pueden contribuir a la regulación del colesterol en sangre e incluso disminuir los valores del LDL ( «colesterol malo «).
Ayuda a evitar problemas intestinales, hemorroides y puede contribuir a prevenir el cáncer colorectal.
RECOMENDACIONES
Acompañar siempre la ingesta de fibra con abundantes líquidos, sobre todo para ayudar a mejorar los problemas de estreñimiento.
Intentar tomar al día entre 20-30 gr al día, sería suficiente tomando 2 raciones de vegetales, 3 piezas de fruta y 2 rebanadas de alrededor de 50 gr cada una de pan integral.
OJO!!
Aunque la fibra aporta múltiples beneficios al organismo no debéis descuidar que posee fitatos y estos reducen la absorción de minerales tales como el magnesio, calcio, zinc y hierro, por lo que no debemos tampoco abusar de la fibra más allá de la cantidad diaria aconsejada y debemos tener la precaución si tomamos algún suplemento o tratamiento espaciarlo de la toma de la fibra.